Telecomunicaciones

Aeronáuticamente se hace uso del espectro radioeléctrico para la transmisión y recepción de comunicaciones y sistemas de navegación empleando cada una de las bandas de frecuencia disponibles en la industria aeronáutica. Estas bandas de frecuencias son las siguientes:
VLF (Very Low Frecuency).
3 a 30 Kc/s (Kilociclos o KiloHertz por segundo).
Ejemplo: VLF Omega.
LF (Low Frecuency).
30 a 300 KC/s.
Ejemplo: Balizas Internas y Externas (OM, IM), NDB.
MF (Médium Frecuency).
300 a 3.000 Kc/s.
Ejemplo: Balizas Internas y Externas (OM, IM), NDB, emisoras radiales AM (BCST).
HF (High Frecuency). Sirve para comunicaciones a muy larga distancia pero con interferencias estáticas.
3.000 a 30.000 Kc/s.
Ejemplo: Equipo HF del avión.
VHF (Very High Frecuency). No es afectado por interferencias estáticas ni tormentas.
30.000 a 300.000 Kc/s.
Ejemplo: Equipos de comunicaciones del avión, Torre, VOR, LOC (localizador).
VOR NEU: 116.7 MegaHertz = 116.700 Kc/s. (1 MgH = 1.000 Kc/s).
UHF (Ultra High Frecuency).
300.000 a 3.000.000 Kc/s.
Ejemplo: Glide Path, TACAN (Tactical Air Navigation) equipo de navegación militar, Transmisor de emergencia.
EHF (Extreme High Frecuency).
De 3.000.000 Kc/s en adelante.
Ejemplo: Sin uso aeronáutico.
SHF (Super High Frecuency).